NUEVO EDIFICIO DEL IEC CON OLOR A MOREIRA

DE 81 MILLONES DE PESOS ES EL COSTO DEL NUEVO EDIFICIO DEL INSTITUTO ELECTORAL DE COAHUILA

81 millones de pesos por la construcción y terreno es lo que les costará a los coahuilenses el nuevo edificio "faraónico" que construirá el Instituto Electoral de Coahuila

El Instituto Electoral de Coahuila actualmente paga cerca de $150,000 mensuales por el edificio que renta, por lo que  el costo de la construcción y el terreno equivaldría a pagar esa renta por 45 años.

Fuera de la estratosférica cifra que pagará el IEC por su nuevo edificio el procedimiento mediante el cual se adjudicó la construcción del edificio a Miguel Ayala de la Garza , otro proveedor consentido del Instituto Electoral de Coahuila está lleno de anomalías que dan lugar a suspicacias. 

Terreno donde se construirá el nuevo edificio Foto El Diario de Coahuila/ Rodolfo Pamanes

Miguel Ayala de la Garza fue uno de los constructores consentidos durante la administración de Rubén Moreira como gobernador de Coahuila, a tal grado que, se le otorgaron grandes proyectos de construcción referentes, durante la administración del mismo, tales como la restauración del Ateneo Fuente y la Catedral de Saltillo, solo por nombrar algunos. 

Notas publicadas en periódico Vanguardia

El proceso de licitación del edificio del Instituto Electoral de Coahuila, si bien está en la línea de lo legal, da lugar a dudas. Si bien, la invitación a la licitación fue publicada en el periódico Zócalo de Coahuila el 19 de marzo de este año y en el Periódico Oficial del estado el mismo día, la pregunta es ¿por qué se le da tan poca difusión a un proceso de adjudicación de una compra de mas de 74 millones de pesos?

Por otra parte llama la atención que el licitador adjudicado con este contrato multimillonario, Miguel Ayala de la Garza,  no solo forma parte de los proveedores consentidos del moreirismo en Coahuila, sino que es el proveedor predilecto del Instituto Electoral de Coahuila para cuestiones de construcción y reparación de edificios, muestra de lo anterior son los contratos otorgados a esta persona durante el 2018.

30 de enero de 2018. Contrato por $1,336,032. Objeto. Trabajos de rehabilitación del edificio del IEC.

20 de abril de 2018. Contrato por $592,533.78. Objeto. Acondicionamiento general del área donde operará el PREP 2017-2018

21 de mayo de 2018. Contrato por $1,154,104.69. Objeto. Rehabilitación sala de sesiones para el proceso 2017-2018.

Solo en estos tres contratos otorgados durante 2018 a este proveedor le adjudicaron $3,082,669

El Instituto Electoral de Coahuila pudo haber cancelado la licitación, ante la ausencia de propuestas económicas y realizar un nuevo proceso, como lo marca la Ley de Adquisiciones del Estado de Coahuila, mas prefirió adjudicar directamente un contrato por mas de 74 millones de pesos a un proveedor consentido del Instituto y amigo del Moreirismo en Coahuila. 

  • Facebook Clean
  • Twitter Clean
  • YouTube - círculo blanco