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INSTITUTO ELECTORAL DE COAHUILA SUCURSAL DEL MOREIRATO Y LA CORRUPCIÓN: LICITACIÓN DIRIGIDA

13 DÍAS PARA PREPARAR UNA PROPUESTA DE CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO DE 75 MILLONES DE PESOS

A Efrén Miguel Ayala de la Garza, uno de los principales beneficiados por contratos de obra pública durante el Moreirato, le fue adjudicado la construcción del que pretende ser el nuevo edificio del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), contrato que asciende a los 76 millones de pesos y donde sus relaciones al interior del Instituto sin lugar a duda operaron para lograr dicho beneficio.

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Los constantes señalamientos por actos de negligencia y corrupción al interior del Instituto Electoral de Coahuila parecen ser ya una constante y donde la  impunidad ante la observancia pasiva de los órganos anticorrupción de Coahuila y del Instituto Nacional Electoral es una realidad. El pasado 8 de abril como ya fue ampliamente difundido se le otorgo al único proveedor, Efrén Miguel Ayala de la Garza, que presentó una propuesta para construir el nuevo edificio el contrato por 76 millones de pesos.

Efrén Miguel Ayala de la Garza ha sido beneficiado de todos los contratos de obra realizados por el Instituto Electoral de Coahuila desde su fundación en diciembre de 2015, lo cual puede ser verificado en https://www.iecgate.mx/81millonesdepesosedificioiec.

 

Durante la administración de los Moreira y en particular durante la gestión de María Esther Monsiváis Guajardo como Jefa de la Oficina del Gobernador Rubén Moreira y su dos pasos por la Secretaria de Infraestructura del Estado, también en tiempo de Rubén Moreira, los contratos para el hoy contratista predilecto del Instituto Electoral de Coahuila tuvieron su apogeo, celebrando solo entre los años 2005 y 2015, 55 contratos por un monto superior a los 156 millones de pesos. En el año 2014 este proveedor fue beneficiado del crédito de 2,500 millones de pesos que solicito Rubén Moreira para pago a proveedores, al darle como pago por adeudos de obras $31,695,406.00

 

Cabe recordar que María Esther Monsiváis Guajardo, presentó su renuncia al Gobierno de Rubén Moreira cuando se difundió la información sobre su participación directa en un esquemas de simulación de licitaciones para favorecer empresas fantasmas donde tenía participación. Información en https://vanguardia.com.mx/articulo/empresa-vinculada-maria-esther-factura-21-mdp-en-dulces

LAS IRREGULARIDADES EN EL OTORGAMIENTO DEL CONTRATO 

 

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

 

María Antonieta Gil Valdés fungió como brazo derecho de la secretaría de infraestructura de Coahuila durante el Gobierno de Rubén Moreira, María Esther Monsiváis, desde 2014 y hasta 2016, posteriormente María Antonieta  es contratada como Directora de Administración del Instituto Electoral de Coahuila, tiempo donde todos los contratos de obra al interior del Instituto Electoral de Coahuila fueron otorgados a Efrén Miguel Ayala de la Garza.

 

$1,336,032.             

Trabajos de rehabilitación del edificio del IEC.

 

$592,533.78.           

Acondicionamiento general del área donde operará el PREP 2017-2018

 

$1,154,104.69.         

Rehabilitación sala de sesiones para el proceso 2017-2018.

 

Con la finalidad de evitar señalamientos por su relación con la Ex Secretaria estrella del Gobierno de Rubén Moreira y las empresas favorecidas por ella durante su administración, María Antonieta Gil dejó el cargo de Directora de Administración del IEC en manos de Miriam Yolanda Cardona De La Cruz, quien al igual que ella formaba parte del equipo de confianza de María Esther Monsiváis en el Gobierno de Moreira. Yolanda Cardona junto con el Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Coahuila Francisco Javier Torres coordinaron todo el proceso de licitación del nuevo edificio del Instituto Electoral de Coahuila, bajo la supervisión de Gabriela de León 

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HISTORIAL LABORAL Y VINCULACIÓN CON MARÍA ESTHER MONSIVÁIS GUAJARDO

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CURRÍCULUM MIRIAM YOLANDA CADONA DE LA CRUZ

CURRÍCULUM MARÍA ANTONIETA GIL VALDÉS

Solicitando información sobre cuál es la nueva posición de María Antonieta Gil Valdés al interior del IEC se nos comentó que labora dentro de la Secretaría Ejecutiva a las órdenes de Francisco Javier Torres mencionandonos que tiene funciones administrativas dentro de la misma. El movimiento aquí fue sacar a María Antonieta de la Dirección Administrativa y colocar a Yolanda para evitar señalamientos y poder proceder a otorgar la construcción del edificio del IEC a una empresa amiga como es la de Efrén Miguel Ayala de la Garza.

LICITACIÓN DIRIGIDA

 

El Instituto Electoral de Coahuila género una licitación a modo para beneficiar a dicho contratista lo anterior se demuestra con dos hechos principales.

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MÍNIMA DIFUSIÓN DEL PROCEDIMIENTO

 

Solo se realizó una publicación del concurso  en la página 11-A del Periódico Zócalo de la ciudad de Saltillo el día 19 de marzo igualmente el mismo dia en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila, como es obligatorio. No se busco invitar a más concursantes aprovechando medios como la televisión, radio o sus propias redes sociales. Solo se publicó un pequeño “banner” en la página del internet del Instituto que según mediciones tiene una mínima circulación de visitante. ¿Por qué evitar la difusión del concurso? respuesta para que no existan competidores. 

FECHA IMPOSIBLE 

 

Del dia de la junta de aclaración, 25 de marzo a la 13:00 hrs, a la junta de presentación de propuestas 2 de abril a las 15:00 hrs los licitantes tenían SIETE DÍAS, incluido sabado y domingo, para preparar una propuesta para concursar por la construcción de un edificio de 75 millones de pesos, de cientos de metros cuadrados de construcción y otros tantos de terreno.

 

Las bases de la licitación solicitaban:

 

10 formatos para aspectos legales

13 formatos para aspectos técnicos

19 formatos para aspectos económicos

 

TODOS SE TENDRIAN QUE REALIZAR EN 7 DÍAS

Igualmente el Instituto Electoral de Coahuila solicitaba que después de la junta de aclaraciones y en tan solo 7 días los constructores interesados presentaran estos requisitos, sólo mostraremos algunos:

 

“Relación del personal profesional técnico, administrativo y de servicio que se encargará de la dirección, administración y ejecución de los trabajos, anexando organigrama, en el cual especifique nombre y cargo del personal. Sin omitir la persona encargada de las estimaciones y currículo vitae de cada uno de los profesionales técnicos anexando copia simple de la cédula profesional de los responsables de la dirección, administración y ejecución de los trabajos, éstos últimos deberán tener experiencia mínima de 5 (cinco) años en obras con características técnicas similares a los que se licitan; estos deberán estar referenciados en el FORMATO T-7 y FORMATO T-8.”

 

“Descripción de la planeación integral del Licitante para realizar los trabajos, considerando, en su caso, las restricciones técnicas que procedan conforme a proyecto ejecutivo que establezca el IEC”

 

“Descripción del procedimiento constructivo para la ejecución de los trabajos, la cual debe ser clara, objetiva, precisa y congruente con el programa de ejecución, los programas de utilización de insumos y con los recursos financieros programados”

 

“Relación y cantidad de maquinaria y equipo de construcción a utilizar en el presente procedimiento, indicando si son de su propiedad, arrendados, con opción o sin opción a compra, ubicación física, modelo y usos actuales, así como la fecha en que se dispondrá de estos insumos en el sitio de los trabajos”

 

Lo anterior en el lenguaje de la corrupción se le conoce como colocar candados a licitación con la finalidad de favorecer a un licitante, el cual ya está informado y preparado con  todos los requisitos así como formatos con anterioridad para presentar su propuesta, de otra manera es imposible participar.

 

 

FECHAS

   

Día máximo para comprar las bases                       

27 de marzo de 2019

Visita a lugar de realización de los trabajos             

22 de marzo de 2019

Junta de aclaraciones                                                 

25 de marzo de 2019

Presentación de propuestas                                     

02 de abril de 2019

Presentación de fallo                                                 

08 de abril de 2019

 

DEL DÍA DE LA JUNTA DE ACLARACIONES A LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTA LOS LICITANTES TENÍAN 13 DÍAS PARA PRESENTAR PROPUESTAS. 

El Instituto Electoral de Coahuila jugo al margen de la ilegalidad con la finalidad de favorecer nuevamente a una empresa amiga. La pregunta es, ¿Qué beneficio obtienen los Consejeros del Instituto Electoral de Coahuila por favorecer a una empresa símbolo del moreirismo en Coahuila?

PUBLICACIÓN DE CONVOCATORIA

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