top of page

UN CONTRATO EN PROMEDIO CADA TRES MESES ENTRE 2015 Y 2018 ENTREGÓ

EL INSTITUTO ELECTORAL DE COAHUILA A LA EMPRESA XM COMUNICACIÓN

$106,937 mensuales, en promedio, recibió la empresa XM Comunicación de parte del Instituto Electoral de Coahuila, desde la fundación del Instituto y hasta finales del 2018.

Más de cuatro millones de pesos fueron adjudicados directamente a la empresa XM Comunicación; tres contratos en diciembre del 2015, seis en 2016, tres más en 2017 y dos contratos en 2018, sin tomar en cuenta la triangulación de un contrato por $1,566,000 que se le otorgó el 30 de enero de 2018 a través de otra empresa, AEME ASESORES EN MERCADOTECNIA SC.

 

Nueve de los catorce contratos en mención por $1,453,711, fueron otorgados sin contar con un dictamen, violando La Ley de Adquisiciones de Coahuila, y de igual manera al solicitar la información al Instituto Electoral de Coahuila, se nos confirmó que de esos nueve contratos, no se cuenta con dictámenes de excepción, y tampoco cotizaciones de diversos proveedores para tomar una decisión de compra adecuada. 

gabriela-de-leon-consejera-presidente-de

Servicio de producción de spots para radio, televisión y redes sociales para el Instituto Electoral de Coahuila, consistente en un spot animado en 3D que incluye estudios de audio, grabación de secuencias en formato HD, musicalización con librería y posterior entrega en formato digital HD.

CONTRATO 1

$146,160

17 DE DICIEMBRE DE 2015

Cabe mencionar que los primeros contratos otorgados a la empresa XM Comunicación, fueron firmados por Gabriela de León Farías, Consejera Presidente del Instituto con lo cual se confirma que ella autorizó la contratación de este proveedor sin cumplir con las leyes estatales, y a pesar del flagrante conflicto de intereses que existía, cuando su coordinadora de Relaciones Publicas, Mónica Miosotil Jiménez Estrada y subalterna directa, es pareja de Alejandro Gómez Millan socio de la empresa XM Comunicación. 

La totalidad de los dictámenes de excepción a la licitación, mediante los cuales se justifica la contratación de la empresa XM Comunicación aducen a la fracción primera del Artículo 64 de la Ley de Adquisiciones de Coahuila.

Fracción I

Por tratarse de obras de arte, o de bienes y servicios para los cuales no existan alternativos o sustitutos técnicamente razonables, el contrato sólo pueda celebrarse con una determinada persona porque posee la titularidad o el licenciamiento exclusivo de patentes, derechos de autor u otros derechos exclusivos” 

 

Por tratarse de obras de arte. Ninguno de los contratos otorgados son obras de arte.

 

Bienes y servicios para los cuales no existan alternativos o sustitutos técnicamente razonables. Cinco contratos fueron otorgados para cuestiones relacionadas con el diseño, desde logotipos hasta imágenes para diversas campañas institucionales. ¿Sólo XM Comunicación tiene la capacidad de crear logotipos y diseños en Coahuila o México?, ¿No existe otra alternativa o sustituto?

 

Cuatro contratos más fueron adjudicados directamente para elaborar diversos spots o videos. ¿Solo XM COMUNICACIÓN tiene la capacidad de generación de este tipo de materiales y brindar este servicio en Coahuila? ¿No existe otra alternativa o sustituto?

 

Otros cuatro contratos fueron otorgados directamente debido a que el Instituto Electoral de Coahuila consideró que XM Comunicación es la única empresa con la capacidad para generar grabaciones de diversas actividades y sistemas de cobertura, así como de trasmisión digital y por redes sociales, de nuevo. ¿No existe otra alternativa o sustituto?

 

También el Instituto Electoral de Coahuila consideró que esta empresa “todóloga” no solo era la única capacitada para diseñar logotipos e imágenes, producir vídeos, así como spots publicitarios, generar trasmisiones y coberturas de eventos con calidad, el Instituto también consideró que XM COMUNICACIÓN era la única y no había sustituto como empresa encuestadora y generadora de estudios de opinión. Por lo anterior, también se le otorgó un contrato más.

Durante años, diversos funcionarios públicos, desde la presidenta del Consejo del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León ha actuado dolosamente con la finalidad de favores a una empresa con la firma de diversos contratos, lo cual, sería un agravante para constituir el delito de uso de influencias.

 

Por lo anterior, se puede acreditar que Gabriela de León Farías, presidente del Consejo del Instituto Electoral de Coahuila al igual que el Secretario Ejecutivo del IEC,  cometieron actos de notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de sus funciones, estipulado en el inciso c) del Artículo 479 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales como causal grave para que el Instituto Nacional Electoral proceda a la remoción de Gabriela como consejera electoral.

OCULTAN COMPRAS. LA PUNTILLA 

Mediante los oficios N°DEA/122/2019, N°DEA/115/2019 y el N°IEC/UTTAI/0475/2019 el Instituto Electoral de Coahuila proporcionó el listado de todas las compras realizadas a la empresa XM COMUNICACIÓN SC durante los años 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, si bien, al analizar la información obtenida se detectaron diversas anomalías como el pago en una sola exhibición de dos contratos que tienen objetos diferentes, y hasta pagos realizados en domingo, lo mas fuerte es, que el Instituto Electoral de Coahuila oculta compras realizadas a la empresa XM Comunicación, estas compras ascienden a $576,300

Diapositiva1.jpeg
Captura de pantalla 2019-04-29 a la(s) 2

Durante el 2016 y parte del 2017 el IEC publicó en su portal todas las compras realizadas, en dicho archivo se observan las compras que fueron ocultadas por parte del Instituto Electoral de Coahuila.

Por otra parte, la empresa XM Comunicación mintió al presentar su Manifiesto de no conflicto de intereses al decir que la empresa no tienen relación personal con algún servidor público de la dependencia o entidad contratante de la cual pueda obtener beneficio, lo cual es falso, dada la relación ya mencionada que existe entre Mónica Miosotil Jiménez Estrada, subalterna de Gabriela de León, Presidenta consejera del IEC y Alejandro Gómez Millan socio de la empresa XM Comunicación

Captura de pantalla 2019-05-10 a la(s) 1
Captura de pantalla 2019-05-10 a la(s) 1
Captura de pantalla 2019-05-10 a la(s) 1
Captura de pantalla 2019-05-10 a la(s) 1

Manifiesto de no conflicto de intereses presentado por XM Comunicación durante los años 2017 y 2018. 

Captura de pantalla 2019-04-29 a la(s) 1

Organigrama del personal que depende de Gabriela de León Farías Consejera Presidente del IEC

bottom of page