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ESTAFA MAESTRA AL ESTILO IEC

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Los señalamientos por la contratación de la empresa XM Comunicación por el claro conflicto de intereses que existe, al ser uno de lo socios de dicha empresa pareja de la Coordinadora de Relaciones Públicas del Instituto Electoral de Coahuila, y brazo derecho de Gabriela de León Farías, Consejera Presidente del Instituto, han sido señalados en diversas ocasiones, más nunca tan documentados como en esta investigación periodística. Por esto, el Instituto Electoral de Coahuila decidió utilizar el esquema de estafa maestra, para a través de una tercera empresa AEME ASESORES EN MERCADOTECNIA SC otorgar un nuevo contrato a la empresa XM Comunicación por $1,566,000 el 30 de Enero de 2018, contrato que tiene por objeto prestar el servicio de diseño y producción de doce (12) a dieciséis (16) spots de radio y televisión

El Instituto Electoral de Coahuila simuló un concurso entre tres proveedores para seleccionar la mejor oferta para otorgar el contrato. La Ley de adquisiciones de Coahuila establece que para realizar dicho procedimiento de compra, se tiene que invitar a por lo menos tres proveedores, por lo que el Instituto Electoral de Coahuila decidió invitar a dicho concurso a las empresas, AEME ASESORES EN MERCADOTECNIA SC, XM COMUNICACIÓN SC y al  SR RICARDO ALBERTO GARZA JAUBERT

El Instituto Electoral de Coahuila incumplió con lo establecido en el Artículo 63 de la la Ley de Adquisiciones del Estado al invitar a concursar por dicho contrato a empresas que no son especialistas en el objeto del mismo, en este caso la grabación y edición de videos. 

Artículo 63 de la Ley de Adquisiciones de Coahuila 

"Invitar a personas que cuenten con capacidad de respuesta inmediata, así como con los recursos técnicos, financieros y demás que sean necesarios, y cuya actividad comercial o profesional esté relacionada con los bienes o servicios del contrato a celebrar" 

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ACTA DE APERTURA DE PROPUESTAS DE LAS EMPRESAS AEME ASESORES EN MERCADOTECNIA SC, XM COMUNICACIÓN SC y al  SR RICARDO ALBERTO GARZA JAUBERT.

El Instituto Electoral de Coahuila invitó al concurso a dos de tres empresas que no cuentan con la especialidad objeto del contrato, lo cual queda acreditado al verificar el Padrón de Proveedor de la Secretaría de la Función Pública de Coahuila.

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AEME ASESORES EN MERCADOTECNIA SC, ESPECIALIDAD CONSULTORIA Y SERVICIOS EN MERCADOTECNIA.

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RICARDO ALBERTO GARZA JAUBERT,  ARRENDAMIENTO DE INMUEBLES, EQUIPO DE AUDIO, VIDEO E ILUMINACIÓN.

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XM COMUNICACIÓN SC, PRODUCCIÓN DE VIDEOS, FOTOGRAFÍA Y ARTE GRAFICA

Al revisar las plataformas sociales y página de la empresa al final ganadora AEME, se comprueba que la especialidad comercial de la empresa no es la elaboración de vídeos sino la realización de estudios de mercado. 

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DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA EN FACEBOOK

Por su parte RICARDO ALBERTO GARZA JAUBERT, es reconocido a nivel estatal, por ser proveedor de mobiliario y equipo de audio y video para eventos, más no por la realización y edición de videos. 

Al revisar lo anterior muchas interrogantes surgen

1. ¿Por qué el IEC decidió invitar a presentar propuestas para ganar un contrato de elaboración de vídeos a una empresa especialista en realización de estudios de mercado y a otra en renta de vídeo?

2. ¿Por qué la empresa a la cual el IEC había dado con anterioridad este tipo de contratos por adjudicación directa, XM COMUNICACIÓN, no fue la ganadora? 

3. ¿Por qué otorgó el contrato a una empresa sin experiencia comercial sobre el objeto del contrato?

Ante los cuestionamientos por la contratación de la empresa XM Comunicación, el IEC simuló un proceso de concurso, invitando a dos empresas sin conocimiento comercial del tema y a XM Comunicación, otorgando el contrato a una de las dos sin experiencia, simulando que XM había perdido. 

Más trabajos de investigación encubiertos, descubrieron que la empresa XM Comunicación y AME Asesores en Mercadotecnia son empresas hermanas y trabajan en conjunto. 

Un reportero encubierto fue a las oficinas de AEME en Saltillo con la finalidad de conocer sus servicios, al ser atendido por una persona que se identificó como gerente de AEME, esta persona confirmó que la especialidad de la empresa es la realización de estudios de mercado y encuestas.

Al continuar la plática con el personal de la empresa, se le solicitó si tenía alguna empresa que recomendara para el manejo de imagen en Internet y radio de una empresa, a lo cual, el personal de AEME ASESORES EN MERCADOTECNIA recomendó a  XM COMUNICACIÓN

Reportero encubierto

¿Entre tus tantos como se podría decir, mercadotecnia, alguien que me recomiendes para hacer imagen de internet y de radio?

 

AEME ASESORES EN MERCADOTECNIA

Si tenemos una compañía que es como se dice hermana, es como que somos aliados, se llama XM igual y le comento a la vendedora que te pase los datos de la persona encargada de esa empresa, son muy buenos hacen publicidad ya sea desde publicidad para partidos políticos hasta empresas privadas, o sea si son….

 

Reportero encubierto

¿A mí me interesa redes y radio?

AEME ASESORES EN MERCADOTECNIA

Si, si, si, si manejan de todo. Pero si como quiera, como nos pasamos trabajos hay un arreglo de no cobrarle tanto a nuestros clientes y nosotros tanto a los tuyos, no se mochan, en realidad es entendimiento mutuo.

Posteriormente nuestro reportero entabló conversación vía mensajes con una persona que se identificó como vendedora y que le daría seguimiento al supuesto negocio del reportero, el reportero solicitó datos sobre la empresa hermana de AEME que los apoyaba con tema de producción de vídeos:

VENDEDORA AEME ASESORES EN MERCADOTECNIA

Le pase tu contacto a una persona que se llama Humberto "x" él se encarga de las relaciones públicas en XM, él te va atender, yo creo que debe de estar por llamarte

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Mensaje de la vendedora para el reportero encubierto

La misma vendedora proporcionó a nuestro reportero encubierto la dirección exacta de la empresa XM Comunicación para que nuestro reportero supiera donde está ubicada la empresa XM Comunicación

Todo lo anterior corrobora tres cuestiones. 

1. La empresa AEME ASESORES EN MERCADOTECNIA SC no presta el servicio de producción de vídeos y por ende, el objeto del contrato con el Instituto Electoral de Coahuila.

2. Las empresas AEME ASESORES EN MERCADOTENCIA Y XM COMUNICACIÓN trabajan como empresas hermanas y se apoyan para brindar el servicio objeto de sus empresas a los mismos clientes.

3. El Instituto Electoral de Coahuila, con la finalidad de disminuir las críticas por la contratación de la empresa XM COMUNICACIÓN, simuló un procedimiento de invitación a tres proveedores a competir para otorgar el contrato en cuestión, mismo que fue dado a la empresa AEME ASESORES EN MERCADOTECNIA y que finalmente llegó a las cuentas de la empresa XM COMUNICACIÓN SC

¿Por qué el Instituto Electoral de Coahuila invitó a una empresa sin experiencia en la producción de vídeos a participar por un contrato que tiene por objeto la producción de vídeos?, ¿Por qué le otorgo a dicha empresa el contrato?

Corrupción

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La trama de la corrupción en este contrato crece cuando comparamos los objetos de los contratos que firmaron por una parte la empresa XM COMUNICACIÓN el 26 de enero de 2017 y el firmado por la empresa AEME ASESORES EN MERCADOTECNIA el 26 de enero de 2017, mientras a la primera se le otorga un contrato para elaborar la propuesta creativa por $406,000 a la segunda se le otorga el contrato por $1,566,000 para desarrollar la producción de esas ideas creativas. 

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Objeto del contrato otorgado por el IEC a ala empresa AEME  por $1,566,000

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Objeto del contrato otorgado por el IEC a ala empresa XM por $406,000

Como se puede corroborar, el Instituto Electoral de Coahuila, favoreció a la empresa XM Comunicación con $1,972,000 a través de un contrato otorgado directamente con dictámenes de excepción fraudulentos, y otro por medio de la triangulación con una empresa "hermana" de XM Comunicación. 

Finalmente, si comparamos los contratos otorgados a la empresa XM Comunicación el 31 de Enero de 2017 y el otorgado a la empresa AEME ASESORES EN MERCADOTECNIA el 30 de Enero de 2018, se observa claramente que, salvo que en el primero se menciona los spots específicos a grabar y en el segundo no, los contratos son esencialmente iguales.

1. ¿Por qué el Instituto Electoral de Coahuila en el 2017 contrata a una sola empresa para la generación de la propuesta creativa de los spots y la producción de los mismos, a diferencia de que en el 2018 contrata a "dos" empresas para el mismo objetivo?

2. ¿Por qué en el 2017 el Instituto Electoral de Coahuila realiza una adjudicación directa a XM para la contratación de los mismos servicios, esencialmente, que en el 2018 hacen por invitación a competir a tres proveedores? Acaso XM dejó de ser la única capacitada para brindar este servicio como el IEC aseguró en el 2017.

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Objeto del contrato otorgado por el IEC a la empresa XM por $1,200,000 el 31 de enero de 2017

contrato completo

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Objeto del contrato otorgado por el IEC a la empresa AEME ASESORES EN MERCADOTECNIA por $1,566,000 el 30 de enero de 2018

contrato completo

El equipo de reporteros encubiertos también tuvo acceso a una reunión con los directivos de la empresa XM COMUNICACIÓN, los cuales confirmaron que su empresa trabaja con AEME ASESORES EN MERCADOTECNIAde la misma manera reafirmaron que mientras AEME realiza estudios de mercado, ellos XM, las hacen publicidad. 

Directivos de XM COMUNICACIÓN

"Hay varios casos de éxito de proyectos que hemos trabajado juntos AEME, por ejemplo te voy a poner el ejemplo del harmony school"

"Y esos estudios como ahorita comentabas, tenemos mucha asociación con AEME, que son estudios de mercado"

"En base a los resultados que ellos generen, ellos estudian el mercado y nosotros lo que hacemos es bajar publicitariamente"

Esta trama de corrupción comprueba que al interior del Instituto Electoral de Coahuila la administración esta muy lejos de ser manejados con transparencia y donde las autoridades desde Gabriela de León presidente del Consejo General hasta Francisco Javier Torrés Secretario Ejecutivo del Instituto solapan las malas practicas al interior de la institución electoral. 

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