INSTITUTO ELECTORAL DE COAHUILA, CORROMPE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE CULTURA CÍVICA 

DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL 

El 27 de febrero de 2017, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, en el Museo de Antropología en la Ciudad de México, presentaba la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCIVICA) 2017-2023, dicha estrategia, busca ser la herramienta que, desde el Instituto Nacional Electoral se genere para luchar contra la corrupción, desigualdad, impunidad y la discriminación.

Lorenzo Córdova decía “ENCIVICA será el punto de partida que propone el INE para la construcción de una política pública que replantee las prácticas de la vida política en la sociedad”

El presidente de INE destacaba en su presentación la participación de los 32 órganos electorales locales de todos los estados del país, entre ellos el Instituto Electoral de Coahuila. La búsqueda que el INE hace por medio de la ENCIVICA es a toda vista loable, una sociedad donde la corrupción desaparezca, la desigualdad sea una anécdota, y la impunidad, así como la discriminación sean cosas del pasado, es una sociedad justa.

 

El 2 de octubre de 2017 en la Sala de Seminarios “Emilio J. Talamás” de la Universidad Autónoma de Coahuila, el Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Dr. José Roberto Ruiz Saldaña en compañía de Gabriela de León Farias, Presidenta del Consejo del Instituto Electoral de Coahuila, presentaban la ENCÍVICA en Coahuila.

Todo parecería la aplicación correcta de una política pública que pretende acabar con la corrupción y otros males, mas cuando el Instituto Electoral de Coahuila cae en actos de corrupción para aplicar una política pública anti corrupción, todo se trastornó. 

 

 

El 3 de septiembre de 2018 se contrató al Dr. Fernando García Abusaid por un monto total de $438,620, el contrato abarcaba impartir diversos cursos y capacitaciones para los trabajadores del IEC y los consejeros, así como la realización y diseño de diversas herramientas para aplicar la ENCÍVICA en Coahuila. 

El Instituto Electoral de Coahuila contrató por adjudicación directa al Dr. García Abusaid, argumentado que se encuentra bajo la excepción mencionada en la fracción XIX de Ley de adquisiciones del Gobierno de Coahuila, que menciona que se podrá adjudicar directamente un contrato cuando:

 

Se trate de servicios profesionales prestados por una persona física, siempre que éstos sean realizados por ella misma sin requerir de la utilización de más de un especialista o técnico;

Dictamen de excepción, por ser persona física se otorga el contrato de casi medio millón de pesos. 

Los servicios y productos que prestaría el Dr. García Abusaid, que justifican el contrato serían entre otros:

  1. Un taller de 12 horas al personal de educación cívica y participación ciudadana del Instituto Electoral de Coahuila sobre el modelo ENCÍVICA que incluya el análisis sobre el informe del país sobre calidad ciudadana 2017.

  2. Impartir seis talleres al personal del IEC. 1) El ABC para comprender la Sociedad Civil 2) Perfil del activista ciudadano, 3) Escucha activa 4) Modelos de diálogo 5) Técnicas para facilitar grupos 6) Técnicas para hablar en público.

  3. Impartir un taller de 4 horas a los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila

  4. Involucrar al personal de las áreas de Educación Cívica y Participación Ciudadana en las tareas pertinentes al aterrizaje de ENCÍVICA en Coahuila.

  5. Entregar un Modelo curricular ENCÍVICA para implementarlo en cursos de capacitación y certificación sobre activismo y liderazgo ciudadano a partir de enero-febrero de 2019.

  6. Entregar 3 diplomas de especialización que apuntalen los cursos de capacitación y certificación a partir de enero-febrero de 2019.

  7. Diseñar el portal cívico ciudadano: Plataforma de ENCÍVICA.

  8. Diseño metodológico del diagnóstico de la sociedad civil en Coahuila.

  9. Entregar la ruta crítica de la incubadora ciudadana y del banco de voluntarios.

  10. Realizar una propuesta de observatorio de participación ciudadana (objetivos, reglas de operación, integrantes, etc.) para que inicie sus funciones en febrero de 2019.

  11. Diseñar la organización de un foro cívico ciudadano en Coahuila para el mes de mayo de 2019.

  12. Proponer directrices para la campaña publicitaria de ENCÍVICA Coahuila para arrancar en enero-febrero de 2019.

Como se observa, los servicios y productos que se adjudicaron directamente son esencialmente capacitaciones, consultorías o asesorías por lo cual, el Instituto está incumpliendo, al hacer la adjudicación directa, con lo estipulado en la fracción XV del articulo 64 de la Ley de adquisiciones de Coahuila que dice:

Cuando se trate de servicios de consultarías, asesorías, estudios, investigaciones o capacitación, debiendo aplicar el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, entre las que se incluirán instituciones de educación superior y centros de investigación. Si la materia de los servicios se refiriese a información reservada en los términos de la Ley de Acceso a la Información, o su difusión pudiera afectar el interés público o comprometer información de naturaleza confidencial para el Gobierno del Estado, podrá autorizarse la contratación mediante adjudicación directa;

Con lo anterior se demuestra que el Instituto Electoral de Coahuila realizó una adjudicación directa por $438,620 incumpliendo con la Ley de Adquisiciones de Coahuila, debido a que los productos y servicios objetos del contrato en cuestión, como lo menciona la ley, obligaba al Instituto a realizar una invitación a por lo menos tres personas incluidas instituciones de educación superior o centros de investigación, invitación que no se le hizo a ninguna universidad del estado y se le adjudico directamente a una persona física.

Dictamen de excepción, a pesar de que el IEC sabía que el concepto de contrato ameritaba invitar al concurso a escuelas y universidades.

¿Acaso ninguna Universidad de Coahuila, pública o privada tenía la capacidad de realizar los objetos del presente contrato?

La corrupción en este caso se demuestra debido a que, en el considerando segundo del dictamen de excepción a la licitación, menciona el articulo 64 fracción XV que obliga al instituto a realizar un proceso de invitación a por lo menos tres proveedores a concursar, entre los cuales debe de invitar universidades, es decir el Instituto Electoral estuvo consciente del incumplimiento a la Ley al adjudicar directamente dicho contrato.

Por otra parte, toda la información para realizar trabajos sobre la ENCÍVICA está disponible por parte el Instituto Nacional Electoral en sus diversas plataformas, ¿es verdad que el Instituto Electoral de Coahuila requería la contratación de un externo para capacitar sobre esta información que ya está disponible al alcance de todos los ciudadanos gratuitamente? y por otra parte, ¿ninguna institución de educación superior ni otro profesionista tenía la capacidad para analizar dicha información y prestar los servicios objeto del contrato?

¿Por qué se favoreció la contratación del Dr. García Abusaid?

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